Imagen: wikipedia.org

Imagen: Getty Images
Imagen: Getty Images

Para muchos las plantas se llevan una buena reputación de aburrimiento y poca novedad, pero para los que de verdad conocen su mundo, saben que muchas no presentan ni la una, ni la otra característica.

Como estas, que a continuación vas a conocer.

Corpse flower

Imagen: Getty Images
Imagen: Getty Images

Nombre científico: Amorphophallus titanum.

Su nombre, “flor de cuerpo muerto” en inglés, viene de su fuerte olor, similar al de un cuerpo en descomposición. Esta planta, que en realidad no es una sola flor sino muchas capas de flores macho y hembra superpuestas. Viene de los bosques de Sumatra y está en peligro de desaparición según la IUCN.

Pie de elefante

Imagen: wikipedia.org
Imagen: wikipedia.org

Nombre científico: Amorphophallus paeoniifolius.

Es familiar cercano de la Corpse flower y comparte su olor a cuerpo pútrido. Pero esta, además, varía ampliamente de color, encontrándose algunos ejemplares incluso completamente blancos. El punto extra se le suma al ser comestible: en algunas culturas surorientales de Asia son consideradas una “delicia al paladar”.

Venus Flytrap

Imagen: wikipedia.org
Imagen: wikipedia.org

 

Nombre científico: Dionaea muscipula.

Es una planta carnívora. Se encuentra en espacios pantanosos de Carolina del Sur, Estados Unidos, donde el suelo es pobre en nutrientes. Funciona por sensibilidad en sus pequeños pelos: cuando uno de estos es estimulado, la planta se cierra, atrapando su comida viva. El mecanismo aún es desconocido, pero se cree que tiene que ver con mensajes químicos enviados a través de las células.

Tropical Pitcher Plants

Imagen: wikipedia.org
Imagen: wikipedia.org

 

Nombre científico: Nepenthes species.

Se han encontrado simios que beben de ella, pero también ratones que han terminado parcialmente digeridos dentro de ellas. Se conocen más de 150 especies, venidas de los bosques de Sumatra, Borneo y Filipinas.

La dieta de esta curiosa planta se basa en cualquier cosa que se mueva: lagartos, termitas, arañas y hormigas, todas incluidas y sostienen siempre una relación compleja con el ecosistema en el que habitan. Algunas especies se han conocido por evolucionar hasta poder alojar colonias de hormigas arrieras que les ayudan a eliminar los cuerpos de los animales que ingieren. ¡Asombroso!

Strangler Fig

Imagen: wikipedia.org
Imagen: wikipedia.org

Nombre científico: Ficus.

Lo verdaderamente fascinante de este árbol es su fortaleza egoísta: crece tanto hacia arriba como hacia abajo, todo con fines de supervivencia absoluta. Con sus grandes raíces, roba el alimento y los nutrientes de otros árboles cercanos y con sus altas hojas acapara una gran parte del sol que llega para el bosque en el que habita. Un poco canalla.