Voluntariado

Voluntariado
Imagen: nomadrepublic.org

Viajar es uno de los placeres más grandes que hay en la vida. Ahora imagínate poder conocer lugares increíbles al mismo tiempo que ayudas a comunidades necesitadas. Es una combinación extraordinaria que no trae otra cosa más que grandes recuerdos y muchas satisfacciones.

Es muy bien sabido que hay muchas organizaciones que se dedican a desarrollar proyectos de ayuda en África, Asia e incluso Sudamérica, pero ¿qué hay de México?, ¿nosotros como mexicanos podemos hacer este tipo de turismo filantrópico en nuestro país? Por suerte, la respuesta es ¡sí!

México tiene los dos elementos necesarios para hacer turismo filantrópico: hermosos destinos y comunidades necesitadas. Pero si estás pensando que debes renunciar a tu trabajo, escuela y vida para dedicarte a esto, te tenemos la buena noticia de que no es así. Hay programas de corto plazo que pueden ser por un fin de semana, una semana completa, 10 días o 15 días. Excelentes opciones para conocer más sobre México y relajarte mientras ayudas a los más necesitados.

Voluntariado2
Imagen: nomadrepublic.org

Normalmente tú deberás de pagar la transportación de tu ciudad de origen hacia el destino, además de una cuota por participar en el programa, que incluye el hospedaje, el transporte local y las comidas. Normalmente todo esto es proporcionado por la misma comunidad, en sus propias casas y con sus propios medios de transporte. Es una experiencia increíble, que te hará una persona más humana, humilde y te llenará el corazón de alegría.

ViajesVoluntariado3
Imagen: nomadrepublic.org

Si te interesa este tipo de turismo en México, aquí te dejamos tres opciones de organizaciones muy bien establecidas que ofrecen tours completos en los que algunos días te llevan a visitar increíbles sitios turísticos (como playas, cenotes, zonas arqueológicas, museos…), mientras que en otros haces trabajo de voluntario ayudando en temas de agricultura, educación, salud, turismo y hasta en la producción de artesanías.

Nomad Republic: cuenta con viajes y voluntariados en distintas partes de México como la Riviera Maya, Chiapas, la Huasteca Potosina y las playas de Oaxaca. También cuenta con programas en Tailandia, Kenya y Costa Rica.

Sitio web: nomadrepublic.org

 

VIMEX: tienen programas cortos, medianos y largos en Yucatán, el Estado de México, Guanajuato, Morelos, Oaxaca y Guerrero. También tienen proyectos en países alrededor del mundo.

Sitio web: vimex.org.mx

 

Huellas que trascienden: esta organización se enfoca en programas de voluntariado en Chiapas, específicamente para ayudar a las mujeres indígenas.

Sitio web: huellasquetrascienden.org

(También te podría interesar leer: Cinco playas para acampar en México)